El 26 de agosto de 2024, el Concejo Municipal de Yopal aprobó en sesión plenaria tres Proyectos de Acuerdo presentados por la Alcaldía, que influeyen directamente en la hacienda púplica del Municipio.
Uno de los proyectos aprobados fue el No. 012, titulado «Por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas e ingreso y gastos e inversiones de la vigencia 2024». Este proyecto, aprobado con 17 votos, en teoría, busca equilibrar el Sistema General de Participaciones, con un énfasis especial en la educación. Además, establece una armonización presupuestal de 24 mil millones de pesos, lo que busca dar un mejor uso a los recursos públicos.
El segundo proyecto, No. 015, también aprobado con 17 votos, se refiere a la creación de la «Estampilla para la Justicia Familiar en Yopal». Esta iniciativa responde a la Ley 2126 de 2021 y tiene como objetivo fortalecer las autoridades de familia a nivel local, la cual se le sumará a los gastos de las personas o empresas que contraten con el estado.
El tercer proyecto aprobado, el No. 013, contó con 15 votos a favor y autoriza al alcalde para asumir compromisos de vigencias futuras con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2025. Esta autorización permitirá a la Administración Municipal, tomar presupuesto de 2025 para realizar la contratación de los servicios de la canasta escolar para el inicio del año, garantizar la continuidad de los servicios educativos desde el primer día del año, evitando retrasos en los procesos de contratación y asegurando la oferta institucional a lo largo de 2025, previa licitación.
El secretario de Hacienda, Mauricio Moreno Pérez, quien sustentó estas iniciativas ante la Corporación, manifestó, que con la aprobación de estos proyectos, el Concejo Municipal dota al Ejecutivo de nuevas herramientas para avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo, asegurando que los proyectos de inversión se materialicen de manera eficiente y oportuna.
Cabe señalar que estos acuerdos también implican la creación de un nuevo impuesto para los contratistas y la posibilidad de que el actual alcalde disponga de los recursos del próximo año.