El Concejo Municipal de Yopal Casanare, envió dos derechos de petición formales al Secretario de Gobierno del Municipio, Jorge Andrés Rodríguez, solicitando un listado completo de los contratos suscritos bajo la modalidad de Orden de Prestación de Servicios durante la vigencia 2024.
De igual forma, mediante derecho de petición, solicitó al Secretario de Movilidad, Nelson Ricardo Camargo Pérez, información relacionada con los servicios de tránsito del municipio, que anteriormente estaban bajo la gestión de la empresa SETTY.; tambien solicitó información específica sobre la entidad o persona responsable de la prestación de estos servicios
En un ejercicio de control político, los concejales requirieron detalles sobre la actual administración de estos servicios, que incluyen la gestión y expedición de especies venales, grúas, parqueaderos y otros trámites asociados.
En la comunicación oficial dirigida se solicitó que en caso de que un tercero estuviera a cargo, se proporcionaran detalles sobre el tipo de contrato suscrito, el número del proceso contractual, el nombre del contratista, el valor del contrato y otros datos relevantes.
Además, se requirió información sobre los contratos vigentes relacionados con la prestación de estos servicios, así como la documentación correspondiente de las grúas utilizadas en las actividades de tránsito, incluyendo el SOAT y la revisión técnico-mecánica. Los concejales enfatizaron la importancia de recibir esta información en un plazo de cinco días hábiles, conforme a lo estipulado en la normativa vigente.
En cuato al tema de los contratos de OPS, pidieron que la información incluyera datos detallados sobre los contratistas, tales como nombres completos, números de cédula de ciudadanía, honorarios y el proyecto en el cual participó cada persona mencionada. Esta petición se fundamentó en el cumplimiento del Reglamento Interno de la Corporación, establecido en el Acuerdo 04 de 2020.
La administración tendrá un plazo de 5 días habiles para suministrar la información; dichas peticiones, al parecer estarían orientadas a garantizar la transparencia en la gestión de los servicios de tránsito en Yopal y para asegurar que se cumplan los estándares requeridos en la administración pública para la contratación de personal.