Un juez especializado de Antioquia condenó a 51 años y 8 meses de prisión al padrastro y a la madre de un niño de 6 años, el pasado 22 de mayo de 2024, luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación; el menor murió durante un ritual de santería en el nordeste antioqueño el 21 de septiembre de 2022.
La pareja fue declarada responsable de los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, todos agravados. La madre del menor de edad había reportado la supuesta desaparición de su hijo, señalando que el niño no había regresado a casa después de salir a una tienda ubicada en el corregimiento La Cruzada, en Remedios (Antioquia).

Sin embargo, la investigación, liderada por un fiscal de la Seccional Antioquia, probó que los hoy sentenciados en realidad transportaron al niño en un motocarro a una zona rural de Segovia (Antioquia). Labores de policía judicial realizadas por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia determinaron que, durante dos días, un grupo de personas que se hacía llamar ‘Los Carneros’ sometió al niño a golpizas constantes, como parte de un ritual de santería para ubicar una supuesta guaca.
El cuerpo de la víctima fue exhumado por el Grupo de Criminalística del CTI Seccional Antioquia, la noche del 27 de octubre de 2022. La condena es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. La decisión absolvió a la abuela materna del niño muerto y a su compañero sentimental.
En noviembre de 2023, tras suscribir un preacuerdo, la Fiscalía logró condena de 40 años y 10 meses de prisión contra alias Orejas, quien también participó en los hechos violentos. Este hombre fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.