En una operación conjunta entre funcionarios del CTI Casanare y unidades del Batallón BAIME 8 y Grupo GUÍAS del Ejército Nacional, se logró la captura en flagrancia de un individuo identificado como Martín Elías Barrera Abril, originario de Bogotá, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes.
Los hechos se remontan al 9 de junio de 2023, cuando se recibió información que señalaba un posible movimiento de drogas entre el Municipio de Yopal y Paz de Ariporo, en horas nocturnas. Ante esta situación, se llevaron a cabo actividades de verificación por parte de los funcionarios mencionados.
Los resultados operativos se materializaron en la madrugada del 10 de junio, alrededor de las 2:00 a.m., en plena vía pública del Barrio Buenos Aires de Paz de Ariporo. El personal del CTI Casanare, en colaboración con el Ejército Nacional, logró capturar en flagrancia a Martín Elías Barrera Abril, quien portaba una maleta de color rojo y negro. En el interior de la misma, se encontraron diez paquetes de sustancia vegetal, identificada como marihuana, y dos paquetes de sustancia sólida, identificada como base de cocaína.
El peso total de los estupefacientes incautados asciende a 10.563 gramos de marihuana y 1.068 gramos de base de cocaína. Ante la evidencia encontrada, se procedió a la captura en flagrancia de Martín Elías Barrera Abril y a la incautación de las sustancias ilícitas. El caso fue puesto a conocimiento del Fiscal 37 Seccional de Paz de Ariporo Casanare.
Cabe destacar que Martín Elías Barrera Abril ya enfrenta una medida de aseguramiento de detención domiciliaria con brazalete, que debía cumplir en la Carrera 46 Nro. 15 – 45 del Barrio Buenos Aires en Paz de Ariporo Casanare. Esta medida está relacionada con una investigación de la Fiscalía 35 Seccional de Tunja, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones (artículo 365 del Código Penal).
Además, el detenido también tiene antecedentes por otros delitos. En la Fiscalía 12 Local de Paz de Ariporo, figura como indiciado en un caso de lesiones personales ocurrido el 7 de febrero de 2023, así como un caso de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes ocurrido el 13 de marzo de 2019.
Martín Elías Barrera Abril fue presentado ante la Fiscalía 37 Seccional de Paz de Ariporo Casanare, donde se llevó a cabo el proceso de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento correspondiente.