La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en la que condenó al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Bernardo Moreno Villegas, a una pena de 5 años y 7 meses de prisión. Esta decisión se basó en pruebas sólidas presentadas por la Fiscalía, que demostraron su participación en un entramado delincuencial relacionado con el delito de tráfico de influencias.
Además de la pena de prisión, Moreno Villegas deberá pagar una multa equivalente a 139.579 salarios mínimos legales mensuales vigentes en la época de los hechos investigados. Asimismo, se le impuso una inhabilidad para ejercer funciones públicas por un período de 82 meses.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia no concede la suspensión de la pena ni el beneficio de casa por cárcel, por lo que se ha emitido una orden de captura contra el condenado para que cumpla su pena en un centro carcelario designado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Esta medida se ejecutará una vez que la sentencia quede en firme.
La investigación de la Fiscalía demostró que, mientras ocupaba el cargo de director del DAPRE entre julio de 2004 y agosto de 2010, Moreno Villegas mantuvo reuniones con la entonces congresista Yidis Medina Padilla. Estas reuniones tenían como objetivo asegurar su apoyo en la discusión y votación del acto legislativo 267 de 2004, que permitiría la reelección presidencial inmediata.
Como resultado del acuerdo entre Moreno Villegas y Yidis Medina Padilla, se realizaron nombramientos laborales para varias personas en distintas entidades públicas, influyendo ilegalmente en cinco funcionarios públicos para que se concretaran los nombramientos. Las entidades involucradas incluyeron la Red de Solidaridad Social (RSS), la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), la Superintendencia de Notariado y Registro y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Cabe destacar que uno de los tres magistrados que conforman la Sala presentó una aclaración de voto en la sentencia.