El 26 de enero de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado dio a conocer sus pronunciamientos en tres de las cinco demandas relacionadas con la elección de Doris Bernal como directora general de Corporinoquia.
En el proceso 2023-00091, que condujo a la medida cautelar de suspensión del acuerdo de elección de Doris Bernal, se reveló que la ingeniera recusó a un magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado al parecer, como una estrategia dilatoria, siendo esta recusación negada por los otros miembros de la sección quinta y con la designación de un conjuez.
En la misma instancia, se rechazaron las solicitudes de adición, aclaración y complementación presentadas por los apoderados de Doris Bernal, Corporinoquia y el Consejo Directivo, presidido por Maribel Cely Neme, ex secretaria privada de la gobernación de Casanare.
En otro proceso de nulidad electoral (2023-00136), el abogado Gonzalo Ramos, conocido por su participación en la anulación de la elección de Doris Bernal en 2019, presentó una demanda contra la elección realizada el 8 de noviembre de 2023.
El magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil admitió la demanda y rechazó las solicitudes de nulidad presentadas por la apoderada de Corporinoquia y el consejo directivo presidido por Maribel Cely Neme.
Finalmente, se admitió la demanda 2023-00150 presentada por los integrantes de la veeduría que realizó el seguimiento al proceso de elección de Doris Bernal.
En la actualidad, tres de las cinco demandas están admitidas, lo que indica que pronto se conocerá el desenlace de la polémica elección de Doris Bernal como directora suspendida de Corporinoquia.