El Consejo de Estado ratificó la nulidad electoral del actual presidente del Concejo de Yopal, Michael Castro Niño, quien había sido el concejal más votado en la historia de Casanare con 1851 votos. La decisión se tomó el pasado 25 de julio, tras confirmar que Castro incurrió en una inhabilidad para ocupar el cargo.
La inhabilidad que motivó la decisión judicial se debió a que Castro tenía un contrato con la Gobernación de Casanare, el cual abarcaba varios municipios, incluyendo Yopal. Esta situación fue considerada como una causal de inhabilidad, lo que llevó a que el Tribunal decretara en primera instancia la pérdida de investidura del concejal. La decisión del Tribunal fue apelada, pero finalmente ratificada por el Consejo de Estado.
Durante su breve paso por el Concejo, Castro se destacó por sus labores sociales, entre las que se incluyen la entrega de sillas de ruedas, zapatos para niños y niñas vulnerables, apoyo a deportistas y su constante preocupación por el bienestar de los ciudadanos. Su trabajo le valió el reconocimiento como un líder político y social emergente en la capital casanareña.
A pesar de la nulidad de su elección, Michael Castro se perfila como un prominente líder político en Yopal. Ha expresado en varias ocasiones su deseo de continuar con el legado de su padre, un reconocido líder social que fue víctima de la pandemia de COVID-19. Su compromiso con la comunidad y sus aspiraciones políticas sugieren que su influencia en la región podría perdurar más allá de su mandato en el Concejo.