El Arquitecto Leonardo Cárdenas, director del Consorcio Bendición 23, compartió el cronográma del proyecto de obras de alcantarillado en la ciudadela La Bendición y el proyecto de vivienda Alameda Marta Mojica, en una sesión de socialización con masiva asistencia de la comunidad.
El proyecto, que se nombró como “construcción de infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudadela de la bendición y zonas suroccidental del municipio de Yopal del departamento de Casanare”, aprobado mediante decreto departamental número 0358 del 7 de septiembre de 2023, cuenta con una inversión total de 88.840 millones de pesos, provenientes de asignaciones de regalías del orden departamental.
La ejecución de las obras está a cargo de la entidad designada por el sistema de regalías, La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare ACUATODOS SA ESP, con un plazo total de 26 meses, distribuidos en 24 meses para el contrato de obra y 25 meses para el contrato de interventoría.
El contrato de obra, adjudicado al Consorcio Bendición 23, tiene un valor de 83.611 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses, que inició el 13 de febrero de 2024 y culminará el 12 de febrero de 2026.
Por su parte, el contrato de interventoría, a cargo del consorcio PRHK, asciende a 5.097 millones de pesos, con un plazo de 25 meses que comenzó el 18 de enero de 2024 y finalizará el 17 de febrero de 2026.
El proyecto contempla la construcción de una extensa red de alcantarillado sanitario y redes internas, así como la implementación de sistemas de emisarios y entrega de colectores a la estación de bombeo de aguas residuales, con líneas de impulsión hasta la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.
La iniciativa beneficiará directamente a más de 7.000 familias de La Bendición y más de 2.500 familias de Alameda Marta Mojica, además de tener un impacto positivo en más de 7.500 familias y más de 28.000 personas de manera indirecta.
El proyecto, que incluye la construcción de más de 40 km de redes de emisarios y alcantarillado, así como una extensa longitud de redes de acometidas, promete mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la región y fomentar el desarrollo sostenible en Casanare.
La comunidad reconoció esta importante inversión que dejaron las administraciones salientes de Salomón Sanabria y Luis Eduardo Castro, de igual forma, durante la socialización se comprometió la contrtación de los habitantes de la Bendición como de Alameda Martha Mojica, como mano de obra para la ejecución del proyecto.