Persiste el bloqueo en el relleno sanitario El Cascajar, ubicado en el Corregimiento de La Niata en Yopal, generando una crisis ambiental en los municipios de Casanare y Boyacá.
La Directora de Aseo, Nidia Esperanza Ramírez, se ha hecho presente en el lugar con el propósito de buscar una solución y mediar ante esta situación que ha afectado gravemente las operaciones de la entidad.
Alrededor de 300 toneladas en promedio dejan de ingresar diariamente al relleno, a pesar de la activación del plan de emergencia de la empresa de aseo, esto incidirá directamente en el costo de la factura, pues es necesario llevar los residuos a otros rellenos sanitarios aumentando los costos de operación, como lo que manifestó la funcionaria
La empresa Guasismo S.A., con sede en el municipio de Orocué, se enfrenta a considerables pérdidas económicas como resultado de este bloqueo. Así lo expresó Yamid Molsalve, conductor del vehículo encargado del transporte de residuos al relleno sanitario El Cascajar de Yopal. Además de los gastos en concepto de alquiler del vehículo, la compañía deberá asumir los costos de la nómina durante los días en que Molsalve se vea obligado a esperar a que se llegue a un acuerdo con el Gobernador Salomón Sanabria y la Alcaldía Municipal de Yopal.
La incertidumbre y las consecuencias financieras derivadas de esta situación representan un desafío para los municipios de la región, que deberán hacer frente a una posible emergencia ambiental por la acumulación de residuos, mientras se busca una pronta solución a este bloqueo.