Durante este martes se cumplió en la Gerencia Regional de la Contraloría General de la Nación una nueva mesa de verificación del proceso que se adelanta con dicha urbanización.
Residentes señalan que no hay respuestas concretas y las entidades competentes continúan tirándose la pelota sobre la responsabilidad para demolición de las torres. Carlos Julio Vivas vocero de esta comunidad lamentó que a pesar del paso del tiempo no se avance con una solución definitiva para las más de 250 familias que residen en Torres del Silencio.
Aunque durante la mesa de verificación se presentó por parte del INDEV el modelo de las nuevas torres y apartamentos que fue elegido por la comunidad (de tres opciones que presentó el instituto), su vocero señala que de no adelantarse el proceso de demolición no habrá posibilidades de avanzar hacia una solución definitiva.
Vivas cuestionó lo no participación del Alcalde de Yopal y el Gobernador en estas mesas de trabajo, ya que ellos tienen el poder de decisión, y eso ayudaría a que se agilizará el proceso. Las personas designadas como delgadas por las administraciones municipal y departamental, en ocasiones simplemente llegan a la reunión firman la planilla y se retiran, como habría sucedido en esta ocasión con el delegado de la Gobernación.
Las familias residentes en la urbanización están en la mayor disponibilidad para desalojarlas, una vez se les garantice el subsidio de arriendo durante el tiempo que dure el proceso de demolición y construcción de las nuevas torres, dice ser conscientes del deterioro de las estructuras y el peligro que esto acarrea.
Cabe aclarar que fueron los líderes de la comunidad los que, en meses anteriores, se opusieron y desautorizaron a la administración municipal cuando esta se disponía a intervenir las torres, dando cumplimiento a una orden judicial, la cual no pudo ser cumplida por los que ahora claman la presencia de las autoridades.
Inicialmente ls líderes de Torres del Silencio cuestionaron duramente el resultado del estudio de patología realizado por la actual administración y manifestaban que debían espera al peritaje o segundo estudio del contratista, que evaluaría de manera independiente el estado de la estructura y ahora manifiestan que el deterioro ha aumentado.
Solicitaron igualmente que se aseguren los recursos para el nuevo proyecto, lo que brindaría garantía a los afectados de algo de agilidad en el proceso; están a la espera de la culminación de los estudios y diseños que adelanta el INDEV para que queden aprobados antes de finalizar la actual administración municipal.
Esperan que la nueva administración que inicia a partir del 01 de enero de 2024 le dé continuidad a los procesos y se agilice lo relacionado a la demolición de las torres. Sobre las 7 de la noche de este miércoles se llevará a cabo con los residentes del conjunto una socialización sobre los diseños y el avance del proceso.
Aun no se tiene claro que proceso adelanta la procuraduría por este millonario detrimento patrimonial a las arcas del estado, ni cuantos funcionarios y exfuncionarios estarían involucrados en dicha investigación.