15 años completaron pagando sus lotes, la mayoría de los que creyeron en la exconcejal de Yopal Gloria Ximena Cárdenas Pino, quien a la fecha no ha entregado los predios prometidos, por la sencilla razón de que no son de su propiedad.
El legítimo propietario del predio, la empresa Rivarca s.a.s. a través de su representante legal Juan Pablo Riveros Vargas, realizó un acuerdo de conciliación ante un Juez de Paz de Yopal, con la mencionada Concejal, con el único motivo de que se retractaran de las versiones entregadas a la prensa, donde básicamente culpaban a los propietarios del predio de no querer entregarlo a los supuestos nuevos propietarios.
En la conciliación firmada por las partes, se destaca la retractación de la exconcejal Ximena Cárdenas y su esposo Jaime Rodríguez Parra de las declaraciones entregadas a varios medios de comunicación de la región, pero también llama la atención el hecho de que la promesa de compraventa se realizó por dos hectáreas de tierra a un costo de 778 millones cada una, es decir 1.556 millones y de los cuales a la fecha solo han abonado $231.600.000.
La empresa Rivarca s.a.s hace especial énfasisi en el hecho de que no tienen nada que ver con el proyecto de vivienda, que su competencia es única y exclusivamente con la promesa de compraventa, la cual es evidente que ya tiene incumplimientos graves, lo que puede sugerir que el propietario podría desistir de la venta del inmueble.
Los más de 360 afectados con este plan de loteo, ven frustrados sus sueños en una inversión de más de 15 años en un predio donde inicialmente era un terreno prácticamente baldío en medio de la sabana, pero que, debido al auge urbanístico del sector en los últimos años, este se ha convertido en un lugar apetecido por otros intereses y que existe el riesgo de que nunca podrán acceder al lote que ya pagaron; lo que lleva a la siguiente pregunta, ¿Dónde está el presupuesto entregado a la exconcejal Ximena Cardenas?.
los lotes fueron comercializados inicialmente a $8’000.000 los cuales según los afectados han sido cancelados en su totalidad, lo que nos da una suma aproximada de 2.880 millones de pesos, de los cuales como se dijo anteriormente, según los propietarios del predio solo les han cancelado 321 millones.
Según Ximena Cárdenas, el predio no alcanza para los beneficiarios y tendría que reubicarlos en otro sector más lejano del perímetro urbano de la ciudad, puesto que las dos hectáreas de tierra negociadas inicialmente, en el caso de que se pueda finiquitar la compra a Rivarca s.a.s, igual no alcanzaría físicamente para albergar a todos los compradores.
En su defensa, la exconcejal adujo que, al parecer por desconocimiento de que por este terreno cruzaba un tubo principal de gas natural, el cual requiere de una distancia mínima de servidumbre, donde no se puede construir nada encima o cerca de él; sumándole el hecho que de acuerdo a una ampliación de las vías por el nuevo plan de ordenamiento territorial de Yopal, también le toca ceder una parte del predio negociado.
Se supo extraoficialmente por parte de algunos de los afectados, que la empresa Rivarca s.a.s ha manifestado su interés de vender el terreno para el plan de loteo, e incluso anexar otra parte para poder ubicar a todos los afectados, siempre y cuando Ximena Cárdenas cancele lo adeudado y el terreno se le haría entrega a una asociación de vecinos y no a la exconcejal a fin de evitar que los predios sean destinados a otras personas.