El ente de control respondió a la denunciante sobre lo hallado en los dos contratos celebrados para desarrollar los eventos en Morichal y el parque La Iguana.
La denuncia proviene de un oficio dirigido a la Procuraduría Regional Casanare y a la Contraloría Departamental de Casanare, en el cual se informa sobre presuntas irregularidades de naturaleza fiscal y disciplinaria en la ejecución contractual adelantada por el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal – IDRY, en desarrollo de los contratos.
Además de otros presuntos incumplimientos, la denuncia se relaciona principalmente con la no entrega de las bicicletas de alta gama que estaban incluidas en el contrato. Sobre las cuales el Instituto y la contratista respondieron que no se había promocionado entrega a los ganadores, sino un sorteo entre todos los participantes.
Relacionando tres ganadores en los dos eventos deportivos, de acuerdo a respuesta entregada al ente de control:
- Contrato IDRY-MC-0101-2022 de marzo 18 de 2022: Swen Svenson Ramírez Díaz
- Contrato IDRY-MC-152-2022 de agosto 26 de 2022: Frank Hoover Rojas Parra y Daniel Cachay Agudelo.
Cabe resaltar que la Contraloría General de la República adelantó diligencia de entrevista con uno de los ganadores, quien manifestó entre otros asuntos, que el único premio que recibió por ocupar el primer lugar, fue la suma de $300.000,00 y que “las bicicletas que aparecen en las fotografías del evento son de propiedad de los participantes”.
En lo evidenciado por la Contraloría señala «La observación comunicada hace referencia exclusivamente al Contrato IDRY-MC-0101-2022 de marzo 18 de 2022, el cual fue sufragado con recursos de SGP Sector Deporte. Por lo anterior, pese a que las bicicletas adquiridas con el contrato IDRY-MC-0101-2022 de marzo 18 de 2022, cuentan con entrada a inventario 0005 del 18 de marzo de 2022, dentro de la documentación allegada por la entidad, no existe evidencia del soporte de la entrega de las bicicletas a los ganadores (ya sea del evento o del sorteo).
De acuerdo con este análisis se valida la observación como un hallazgo con presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal y con comunicación por competencia a otras instancias, recalca en su respuesta el ente de control.
En las conclusiones resalta: De acuerdo con la evaluación efectuada frente a los hechos denunciados, se determinó la existencia de un presunto detrimento del patrimonio público ocasionado por una indebida gestión fiscal en la administración de los recursos de la Nación (SGP – Sector Deporte), hallazgo que además tiene una presunta incidencia disciplinaria y penal, el cual fue trasladado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.
De igual manera y teniendo en cuenta que los recursos invertidos en el Contrato de Suministro No. IDRY-MC-0152-2022 de agosto 26 de 2022, corresponden a Tasa Prodeporte y Recreación del municipio de Yopal y por advertirse las mismas presuntas irregularidades en este contrato, se dio traslado de ladocumentación recaudada y de la respuesta de fondo a la Contraloría Departamental de Casanare, para lo de su competencia.

