La Contraloría General de la República, mediante la Dirección de Investigaciones y Auditorías de Responsabilidad Fiscal (DIARI), llevó a cabo una inspección en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con el objetivo de obtener información sobre la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua potable en La Guajira.
Esta acción se enmarca en una Indagación Preliminar iniciada por la Contraloría ante denuncias relacionadas con el proceso de adquisición de estos vehículos; la inspección incluyó la recolección de documentos precontractuales, contractuales y postcontractuales, con el fin de analizar la legalidad y la eficiencia de la contratación.
Durante la visita a la sede de la UNGRD, el equipo de la DIARI recabó información detallada sobre la contratación con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., así como datos sobre la realización de la adquisición y la utilidad de los carrotanques en el proyecto denominado “Ruta del Agua Guajira”.
Se indagó sobre posibles sobrecostos, la necesidad real de los vehículos, y su idoneidad para el suministro de agua en la región. Además, se examinaron las condiciones de uso de los carrotanques y los lugares de adquisición del agua, con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Es importante destacar que la adquisición de los carrotanques se realizó a través de la empresa Comercializadora Agrodomínguez S.A.S, posteriormente renombrada como Impoamericana Roger S.A.S. Este proceso de compra y los cambios en la razón social de la empresa están siendo objeto de investigación por parte de la Contraloría.
Finalmente, estas acciones de control fiscal buscan garantizar la adecuada gestión de los recursos públicos y asegurar que los proyectos de infraestructura se desarrollen de manera transparente y eficiente en beneficio de la comunidad.