En una visita oficial realizada por el Vicecontralor General de la República, Doctor Carlos Mario Zuluaga, acompañado por la Agente Especial, Doctora Judhy Stella Velásquez Herrera, el Subgerente de Servicios Públicos, Ingeniero Carlos Espitia y el Director de Acueductos Ingeniero Camilo Castillo, se llevó a cabo una inspección en la planta de tratamiento de agua potable definitiva de Yopal.
Durante la visita, se examinó detenidamente el estado actual de las obras de protección elaboradas, así como la estabilidad de las estructuras que resguardan la bocatoma, ejecutadas por FINDETER. Se identificó un riesgo inminente que afecta tanto a la planta como a la línea de aducción, donde se constató el colapso de un tramo crítico.
La veeduría del agua hizo el acompañamiento a la visita del Vicecontralor General, manifestó que ha realizado las denuncias y los seguimientos en este tema y que los trabajos de mitigación pueden costar mas de 7 mil millones de pesos, anotando que muchos de los acueductos veredales están colapsados y no se ve una voluntad política para repararlos.
El Señor Contralor ha solicitado de manera urgente que FINDETER emita un pronunciamiento oficial sobre esta situación, especialmente en lo que respecta a la obra de protección de la planta, debido a la socavación provocada por el río Cravo Sur en dicha área. Es preocupante observar que el río se encuentra a menos de un metro de la malla de cerramiento de la planta definitiva, lo que está generando impactos negativos en la infraestructura de la planta y en la línea de aducción.
Ante esta emergencia, el Señor Contralor ha hecho un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo UNGRD, tanto a nivel departamental como municipal, con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar el riesgo inminente en el que se encuentra la planta de tratamiento de agua potable definitiva de la EAAAY EICE ESP.
El Vicecontralor también manifestó que se hará seguimiento a esos contratistas que has dejado abandonados los proyectos con grandes afectaciones económicas para el departamento, pero que aún siguen presentándose a las licitaciones y se les sigue adjudicando contratos.