En debate de Control Político ante el Concejo Municipal de Yopal, El Gerente Jairo Bossuet Pérez, acompañado de su equipo directivo, presentó informe correspondiente al cuestionario formulado por esta corporación, al proyecto de modernización de la empresa.
Leonardo Infante Concejal de Yopal, criticó las acciones de la Gerencia de la EAAAY que busca reformar la planta de personal de la entidad, “solo buscan burocracia” manifestó, pues pasan de 7 a 25 cargos de libre nombramiento y remoción, “no se puede poner en riesgo una de las empresas más grandes de Yopal”, agregó.
También cuestionó el hecho de que se creen nuevos cargos de libre nombramiento y remoción, lo que le permitiría al alcalde realizar cambios estructurales a su conveniencia dentro de la institución, que en últimas solo generan burocracia.
A esta crítica se sumó también la Concejal Jesica Avella, quien afirma que la Junta Directiva no tiene la facultad de para adoptar dicha reestructuración. Señaló, además, que el proceso debió haber pasado por el Concejo Municipal de Yopal de acuerdo con sentencias y fallos que han dejado precedentes en el país sobre este tipo de reestructuraciones, por lo que vaticinó que se vendrán procesos jurídicos que podrían generarle inconvenientes a la Entidad Pública patrimonio de los Yopaleños.
Hernan Bolivar, presidente del sindicato Sintraficol, también se pronunció sobre este tema, “no se está reduciendo, se está triplicando la planta de personal”, anotó que los nuevos cargos no benefician a los operarios, barrenderos o tripulantes, personas que vienen haciendo estas labores por más de 20 años, dando prioridad a la parte administrativa, aumentando la burocracia de la empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Yopal.
Frente a los cuestionamientos e inquietudes de los concejales, el Gerente reiteró con cifras y argumentos jurídicos que los cambios que se plantean en esta modernización son acciones que mejorarán el funcionamiento de la empresa, dando relevancia al fortalecimiento de la planta operativa para garantizar mayor calidad y efectividad en la prestación de los servicios; también agregó que la Corporación no tenía la competencia para citarlo al debate de control político y que la reestructuración ya fue adoptada por la Junta Directiva y está en proceso de ejecución.


