Desde el ente de control se promueve que los ciudadanos hagan parte del Control social y Fiscal, pues en muchas ocasiones las entidades no tienen el alcance para vigilar los recursos en todo el departamento, por eso el apoyo de las veedurías y las denuncias ciudadanas aportan mucho a la vigilancia fiscal.
¿Qué es una veeduría?
La veeduría ciudadana, como el mecanismo democrático de representación, le permite a los ciudadanos u organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, así como a las entidades públicas o privadas organizaciones, encargadas de la ejecución de programas, proyectos, en los que, en forma total o parcial, se empleen recursos públicos.
¿Quiénes pueden conformarlas?
Pueden constituir veedurías ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias o profesionales con el interés por lograr una mejor administración, libre de corrupción y dirigida a cumplir con los cometidos constitucionales.
¿Cómo registrar la veeduría?
El proceso de registro es muy sencillo y se puede realizar en La Personería Municipal o la Cámara de Comercio de la jurisdicción donde estará la veeduría.
Ya sabiendo los ciudadanos pueden ser parte de la solución, hacer parte de la vigilancia de los recursos, que a fin de cuentas son de todos nosotros, y si requieren orientación adicional, en las contralorías y personerías los profesionales podrán asesorar a los futuros veedores.