
Ante la temporada de lluvias, Corporinoquia actualizó los niveles de alerta en los departamentos de su jurisdicción, haciendo un llamado urgente a comunidades y autoridades para implementar medidas preventivas que protejan vidas, infraestructura y recursos naturales.
Cerca del 36% del área bajo su responsabilidad se encuentra en algún nivel de alerta (amarilla, naranja o roja), situación que exige extremar precauciones especialmente en zonas ribereñas, laderas inestables y vías de alto tránsito.
Entre las alertas por deslizamientos de tierra, se identificaron zonas en alerta roja en municipios como Cubará en Boyacá, donde existe alta probabilidad de movimientos en masa. Otros sectores de Casanare, Arauca y Cundinamarca se mantienen en alerta naranja y amarilla.
El equipo técnico de Corporinoquia, en articulación con autoridades locales y departamentales, realiza monitoreo permanente de caudales, estabilidad de suelos y condiciones climáticas, además de haber activado planes de contingencia para apoyar a los municipios en la prevención y atención de emergencias.
