
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio contra el general (r) Rodolfo Palomino López, quien se desempeñaba como director de la Policía Nacional cuando ocurrieron los hechos investigados.
La decisión judicial lo encontró responsable del delito de tráfico de influencias, con una pena estimada entre 7 y 12 años de prisión.

Los magistrados determinaron que el 8 de febrero de 2014, Palomino López se dirigió personalmente a la residencia de una fiscal delegada ante la Corte Suprema, donde durante 47 minutos ejerció presión indebida para que se suspendiera un operativo de captura contra el empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.
En ese momento, Gallo era investigado por tres delitos graves: concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.
La investigación demostró que Gallo Restrepo, exmiembro de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, mantenía vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Particularmente, se le señalaba de participar en la compra ilegal de predios que habían sido despojados a campesinos por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, fundadores del grupo paramilitar.
Cabe recordar que el General en retiro Palomino, también resultó vinculado al sonado escándalo que la opinión publica llamó “La Comunidad del Anillo” y que salpicó a altos oficiales de la policía en el delito de trata de personas, cuando obligaban a prostituirse a los cadetes de la escuela de oficiales de la policía.

