Señalan los comerciantes que además de los cortes programados por mantenimiento, se le suman los que se presentan por alguna situación especial.
Propietarios de establecimientos públicos de la carrera 20 entre calles 23 y 24 expresaron su molestia ante, según señalan ellos, los reiterativos cortes en el servicio de energía eléctrica, que en ocasiones se prolonga por varias horas, afectando su actividad comercial.
La noche de este lunes fue otro de los tantos días que, que dicen los comerciantes se presenta esta situación, lo que los lleva a utilizar las linternas de los celulares, incluso encender sus motocicletas para poder alumbrar los establecimientos y mostrar sus productos a posibles compradores o poder vigilar que no se los lleven.
En su mayoría, en este sector se ubican establecimientos de venta de cascos y chalecos para motociclistas, por lo que se hace más dispendioso el cuidado de los productos exhibidos sobre la acera, más aún cuando estos cortes los realizan en horas nocturnas, obligándolos incluso en muchas ocasiones a cerrar temprano los locales.
Señalan los usuarios afectados que temen además por la inseguridad que se vive en la ciudad, ya que sin fluido eléctrico, serían presa fácil de los ladrones, que fingiendo ser clientes pueden cometer sus fechorías ayudados por la oscuridad.
El no poder mostrar bien los productos a los clientes también afecta, haciendo que muchos prefieran irse ya que con la escasa luz de las velas o del celular no se alcanza a observar bien para buscar lo que desean. Algunos cortes los realizan después de las 6 p.m. horario en que la comunidad sale de sus empleos u ocupaciones y aprovecha para realizar este tipo de compras.
Los comerciantes de este sector hacen el llamado a la Empresa de Energía de Casanare- Enerca, para que les brinde una solución definitiva, ya que siempre que se va el fluido eléctrico y se comunican con la línea de emergencia hay una situación nueva que los termina afectando siempre.