En horas tempranas de este jueves 05 de octubre una comitiva de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en compañía de la Policía adelantó la diligencia de intervención.
Cuatro años después de haber sido devuelta la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo al municipio, nuevamente queda bajo el control de la Superservicios. En el 2013 se dio la primera intervención, la cual duró 6 años, a finales de 2019 el manejo de la empresa fue devuelto al municipio, ahora de nuevo la Superservicios toma posesión de esta.
La comitiva encabezada por Hugo Guanumen, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Paola Prieto, directora de empresas intervenidas y en liquidación y Yudi Estela Velásquez Herrera, agente especial, quien queda a cargo de la gerencia, llegaron en horas tempranas y sin previo aviso iniciaron el procedimiento.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por los funcionarios, la entidad venía haciendo seguimiento a la EAAAY, hallando incumplimientos en las acciones de mejoras establecidas en la finalización de la primera intervención, señalan algunas falencias en la prestación de los servicios, la no realización de inversiones requeridas y la estabilidad financiera de la empresa «hoy hay un déficit, hoy la caja no es suficiente, hoy, eso lo dimos cuenta el día de hoy, el tema de la caja» indicó Hugo Guanumen.
Con la intervención se suspende la junta directiva, al gerente Jairo Bossuet Pérez y la primera línea de directivos. En dos meses la agente especial presentará un informe del estado de la empresa, sobre el cual la Superintendencia tomará una decisión; se continúa con la intervención administrativa que permitiría la continuidad de la empresa y en un futuro devolverla al municipio o se inicia el proceso de liquidación.
Es de anotar que lamentablemente los 6 años de la primera intervención no fueron tan productivos para la empresa, durante ese tiempo hubo cambio en diferentes ocasiones de agente especial, algunos de ellos señalados en temas de malos manejos, funcionarios que además devengan altos salarios, los cuales deben ser cancelados por la empresa, esta fue devuelta con déficit y sin mayor evolución, por lo que, para muchos ciudadanos no fue bien recibida la noticia.
Respecto a los contratos de colaboración empresarial en alianza estratégica, señalaron que serán analizados y de hallar inconsistencias o la no viabilidad financiera para la empresa se procederá a no continuarlos, de acuerdo a lo establecido por la normatividad.
«Me voy de la empresa y de la administración con la satisfacción del deber cumplido».
El gerente saliente Jairo Bossuet Pérez señaló que sale de empresa con la convicción de haber trabajado por mejorar la prestación de los servicios, «deje a Yopal con 24 horas de servicio de acueducto, con agua en la mejor calidad del IRCA, mejor que el de Bogotá, con la prestación de un servicio de aseo también con una calidad absoluta, con unos proyectos grandes para 700 mil habitantes» indicó en rueda de prensa el hoy exgerente.
Anunció que como abogado iniciará acciones legales en contra de esta decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ya que se había dado cumplimiento a las acciones de mejoras y la situación de la empresa era favorable. Enfatizó que se trata de un tema político, recriminó la actitud de aceptación de los sindicatos, advirtiendo que la intervención también fue propiciada por ellos.
De acuerdo con Bossuet Pérez, las convenciones que entregaban exagerados beneficios a los sindicatos habían sido demandados por él y se pronosticaba solicitar al concejo municipal la autorización de recursos para indemnizar varios de sus integrantes que ostentan altísimos salarios y lograr disminuir la carga financiera, situación que ellos conocían, motivo por el cual celebran que se haya intervenido.
El alcalde Luis Eduardo Castro señaló estar tranquilo ante esta decisión de la Superintendencia, ya que se venía trabajando y mejorando las condiciones de la empresa, para lo cual desde la administración municipal se habían destinado recursos para aportar en ese mejoramiento, lo cual se veía reflejado en la prestación de los servicios.