En desarrollo del Plan de Operaciones Ayacucho, tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron por orden judicial a cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ELN en el municipio de Arauquita, Arauca.
Entre los capturados se encuentra alias Monchi, identificado como el segundo cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Comisión Camilo Cienfuegos del GAO ELN. Según labores de inteligencia militar, este sujeto sería el principal dinamizador y articulador financiero de dicha estructura.
Alias Monchi estaría encargado de administrar y movilizar recursos obtenidos mediante desplazamiento forzado de campesinos y apropiación de fincas productoras de plátano. Los productos eran comercializados a gran escala en bodegas ubicadas en Bogotá, y las ganancias eran reinvertidas en la estructura armada para adquirir material logístico y de intendencia.
Las capturas se desarrollaron de manera simultánea en la vereda La Laguna, la vereda La Pesquera y el casco urbano del municipio de Arauquita. Junto a alias Monchi fueron capturados alias Calilla, alias «Perro» y alias Zancudo, señalados como integrantes de su componente criminal.
