La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que representa afectaciones en la calidad de vida de los pacientes. Entre las principales complicaciones del orden crónico aparecen la retinopatía, considerada como el deterioro de la capacidad visual, la nefropatía la cual hace referencia a las lesiones que pueden sufrir los riñones y la neuropatía que es la enfermedad que afecta la actividad normal de los nervios.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se considera una enfermedad crónica, cuya característica principal radica en la deficiencia de producción de insulina por parte del páncreas, como consecuencia de lo anterior se produce la hiperglucemia la cual se define como el aumento del azúcar en la sangre.
Entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, la evidencia médica advierte que se encuentran la hipertensión arterial, dislipemia y tabaquismo; además, se pueden presentar otras alteraciones en algunos órganos.
Por ejemplo, en la piel hay un número de alteraciones cutáneas que se asocian con la presencia de diabetes mellitus. La presencia más frecuente de alteraciones es en el grosor de la piel y de infecciones cutáneas. También el desarrollo de llagas o vesículas en la piel, caries dental, candidiasis oral, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, alteraciones del gusto.
Según los análisis realizados por la Cuenta de Alto Costo, en el marco del aseguramiento en Colombia, al 31 de agosto de 2023 se han informado 1.860.370 casos de diabetes. Durante el periodo comprendido entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron 1.599.368 casos con el diagnóstico. De estos, el 78,49% correspondieron a la diabetes tipo 2 y el 16,94% al tipo 1.
Para Elizabeth Guarín, de la Jefatura de enfermedades Precursoras de NUEVA EPS, asumir una dieta saludable y hacer un seguimiento a la Diabetes, es el camino para poder mantener una calidad de vida.
“Sea esta la oportunidad para indicar a la comunidad que el secreto está en llevar una dieta saludable, pues esto nos permite entregar a nuestro cuerpo las cantidades necesarias y así no caer en desequilibrios que desencadenen en enfermedades”, explicó.
Agregó Guarín que, en caso de no hacer seguimiento o manejo a la diabetes, se corre riesgo de padecer ceguera, sufrir amputaciones de miembros del cuerpo, fallas de órganos como riñón y del corazón.
“Esta enfermedad se le realiza especial seguimiento en NUEVA EPS, es por ello por lo que la invitación es acudir a controles periódicos y así poder identificar e iniciar un plan de manejo”, dijo.
Por su parte, John Édgar Vargas, médico internista del hospital universitario Los Comuneros, que hace parte de la red de prestadores de NUEVA EPS, entregó el ABC de esta enfermedad.
1. ¿Cómo prevenir la diabetes?
Lo esencial para prevenir esta enfermedad está en controlar nuestro propio peso. En esencia sería importante involucrar una actividad física guiada por un profesional, así la posibilidad de desarrollar la enfermedad se reduce. Igualmente, cuidados en la alimentación.
2. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?
Según la Asociación Americana de la Diabetes, existen 3 tipos y tienen que ver con la insulina. La Tipo I donde no hay producción y se origina la elevación del nivel de azúcar en la sangre. La Tipo II implica una resistencia, es decir, los tejidos puede que reciban la hormona y no sea procesada de manera adecuada. Por último, la gestacional, la que se desarrolla durante el embarazo en la mujer, donde se va a necesitar unos niveles superiores de producción de insulina.
3. Hablemos puntualmente de la diabetes gestacional, ¿cuáles son los síntomas que presentan las maternas con esta patología?
La diabetes gestacional para determinarla, incluso en la mujer gestante, puede ser asintomática. Por eso es labor del profesional de la salud en realizar una serie de exámenes de rutina. Algunos de los síntomas tienen que ver con el aumento de sed, apetito y mayores deseos de orinar.
4. Doctor John, ¿existen factores de riesgo si en la familia hay antecedentes de diabetes?
Realmente, el factor de riesgo implica una predisposición a padecer de una determinada enfermedad. Cuando mis padres o hermanos han tenido diabetes, lo que se debe hacer es una intervención integral que involucre la realización de actividad física y la disminución de peso.
5. Finalmente, ¿qué síntomas experimentan una persona que padezca diabetes?
Está la sensación de sed excesiva, aumento en la frecuencia para orinar y aumento en la ingesta de alimentos y están otros síntomas indirectos como la debilidad, falta de fuerza, pero que pueden estar siendo ocasionados por otras enfermedades, pero requieren un seguimiento estricto.