
La Cumbre de Gobernadores «Turismo y Agroindustria, oportunidades para las regiones», organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Yopal, reunió a 25 mandatarios departamentales, ministros, congresistas y representantes de entidades territoriales para definir estrategias de desarrollo regional.
El evento, presidido por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, destacó por su alto nivel de participación y por sentar las bases de una agenda conjunta entre el Gobierno nacional y las regiones.
Durante el encuentro, Ortiz Zorro presentó el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), una estrategia para transformar la economía del departamento, tradicionalmente dependiente del petróleo, hacia un modelo basado en la producción agrícola sostenible. El mandatario enfatizó el potencial de la Orinoquía, con más de 15 millones de hectáreas cultivables, y señaló que Casanare aportará cerca de tres millones para impulsar la agroindustria.


El PACA se sustenta en cuatro proyectos estratégicos diseñados para convertir a Casanare en una potencia agroalimentaria eficiente, diversificada y sostenible, priorizando el desarrollo económico de las comunidades rurales y vulnerables:
Complejo industrial de aprovechamiento bovino: Apunta a convertir a Casanare en un referente nacional en procesamiento de carne. Con estudios y diseños en su fase II, este frigorífico moderno tendrá capacidad para procesar 400 reses diarias, generando cortes de alta calidad y subproductos para las industrias cárnica, marroquinera y de exportación. En un departamento con más de 2,3 millones de cabezas de ganado, este proyecto es clave para dar valor agregado a una de las principales actividades productivas
Planta de procesamiento lácteo: Una iniciativa que transformará diariamente 16.000 litros de leche en derivados lácteos diferenciados por su origen en sistemas silvopastoriles. Esta planta integrará a pequeños productores, fortalecerá asociaciones ganaderas y mejorará los ingresos rurales.
Planta de alimentos balanceados para animales: Ubicada en Paz de Ariporo y ya en fase III de estudios y diseños, este proyecto aprovechará la poderosa apuesta de sembrar maíz, soya y sorgo, reduciendo los costos pecuarios en un 30% y fomentando la producción sostenible de carne, leche, cerdos, aves y pescado.
Modelo de ganadería sostenible: Basado en sistemas silvopastoriles, prácticas regenerativas y tecnología para monitoreo ambiental y productivo, este modelo promoverá una ganadería más rentable, ecológica y acorde con las exigencias del mercado nacional e internacional.
El gobernador también destacó la importancia de fomentar las alianzas entre el sector público y el privado. “Pronto convocaremos al sector empresarial para crear el grupo empresarial de Casanare, inspirados en modelos exitosos como el de Antioquia, integrando universidades e industria”, señaló, reiterando la necesidad de trabajar de manera conjunta para acelerar el desarrollo del departamento.
Durante la Cumbre, el gobernador Erasmo Zuleta (Córdoba) y Didier Tavera (director ejecutivo de la FND) presentaron el primer borrador de la Ley de Competencias, que será radicado ante el Congreso el próximo 20 de julio. Esta ley busca definir la distribución del Sistema General de Participaciones (SGP), reducir las brechas territoriales y fortalecer la autonomía de las entidades territoriales, garantizando el traslado del 39.5% de los ingresos corrientes de la nación en 12 años, a partir de 2027.