
Cusianagas S.A.S E.S.P. BIC informó a la comunidad y al gremio transportador de Yopal que, tras dos años de gestiones a nivel regional y nacional, no ha sido posible obtener las cantidades de gas natural requeridas para abastecer la demanda de las estaciones de servicio de la ciudad.
Aunque el suministro para los sectores residencial y comercial se encuentra garantizado, la empresa no logró acceder al gas necesario para el consumo vehicular.
La opción más reciente explorada por la empresa correspondió al proceso de comercialización de Ecopetrol CPF Floreña para el cuarto trimestre de 2025, el cual no asignó los volúmenes solicitados para atender este segmento.
Ante la falta de oferta en el mercado primario, Cusianagas señaló que la única alternativa viable será adquirir el gas a través del mercado secundario, donde los precios son determinados por la oferta y la demanda, y suelen ser superiores a los del mercado regulado.
Este escenario implicará un incremento en el precio del gas natural vehicular para los consumidores finales de Yopal a partir del 1 de diciembre de 2025. La empresa reiteró su compromiso de continuar gestionando, junto a otras prestadoras de la región, las alternativas necesarias para asegurar el abastecimiento y mantener la competitividad de los usuarios en Casanare.