El gobernador del departamento de Casanare, César Augusto Ortíz Zorro, expidió el Decreto No. 108 de 2024, por medio del cual se declaró como «Día Cívico de la Paz con la Naturaleza» el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales.
La medida se tomó en atención a la situación climática que atraviesa el país, marcada por la presencia actual de un fenómeno del niño atípico, que ha prolongado la temporada seca. Por tal razón, el gobierno departamental acogió el llamado del Gobierno Nacional para generar en la memoria colectiva el deber de cuidar los recursos naturales, especialmente el agua.
De acuerdo con el decreto, el primer Día Cívico de la Paz con la Naturaleza se celebró el pasado 19 de abril de 2024. En consecuencia, no hubo actividades laborales ni atención al público en la Administración Central Departamental ese día.
Asimismo, se suspendieron los términos de las actuaciones administrativas que cursan en las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, con excepción de los trámites y cronogramas que se vienen adelantando en los procesos contractuales.
Las entidades descentralizadas del orden departamental también fueron exhortadas a acoger lo dispuesto en el decreto, con el fin de promover la conciencia sobre la importancia de cuidar el agua como fuente primaria de existencia.