Mediante la modalidad de carneo, delincuentes le sacrificaron dos de las cuatro vacas que tenía la mujer para la venta de leche y queso. Los animales carneados eran los de mejor producción.
En horas de la madrugada del miércoles de la presente semana se registró el hecho que hoy mantiene a la mujer de la tercera edad sumida en un episodio de tristeza y desconsuelo, al punto de tener sus familiares que iniciar la búsqueda de ayuda profesional, según lo expresado por su hija en una entrevista.
Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada Marta Teatino, hija de la víctima de abigeato, narra la situación que viven hoy con su madre; los animales eran su sustento, ya que siempre la ha gustado ser independiente, por ello hicieron el esfuerzo y le adquirieron las vacas para que tuviera una venta de leche y queso, lo cual se ve seriamente afectado.
Además de la afectación económica, la mujer había adquirido cierto cariño por los animales, por lo que también se ha sentido bastante afectada emocionalmente. De acuerdo al relato de Martha, las vacas eran dejadas en un potrero donde pagaban el uso de este, ubicado en zona rural de Yopal.
Hasta allí habrían llegado los sujetos y aprovechando que son animales mansos, los maniataron y sacrificaron para robar su carne, en el lugar solo dejaron la cabeza unida al espinazo. El alambre que separaba los corrales fue cortado para trasladar los animales, las dos vacas carneadas estaban preñadas, el el sitio fueron dejados los fetos.
El valor comercial de los dos animales superaría los 8 millones de pesos, eran razas lecheras, normando y Gyr, adquiridos con mucho esfuerzo, una de las vacas aportaba cerca de 12 litros de leche diarios, de allí se derivaba el sustento de la mujer de la tercera edad afectada.
La denuncia fue instaurada en la Fiscalía Seccional Casanare, pero sin indicios de los posibles responsables del delito. La hija de la mujer narró que hizo recorrido por las fincas cercanas indagando y comentando lo sucedido y se sorprendió al conocer que muchos de sus vecinos también han sido víctimas de carneo y que aunque hecho visible la situación, a hoy son pocas las acciones de seguridad adelantadas en el sector.
Hizo un llamado a las entidades u organizaciones que les puedan ayudar en tema económico para devolverle al menos un animal a su madre, para que pueda continuar con la venta de leche y queso, el cual era su sustento.