
La delegación colombiana culminó su participación en los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025 con un rendimiento histórico, finalizando en el tercer lugar del medallero general con un total de 115 preseas. La cosecha incluyó 48 medallas de oro, 27 de plata y 40 de bronce, en una justa deportiva que durante quince días reunió a lo mejor del deporte juvenil del continente en Paraguay.
Casanare tuvo una representación destacada en esta hazaña continental. El taekwondista César Daniel Silva, originario de Paz de Ariporo, se alzó con dos medallas de plata. La primera la obtuvo en la categoría individual de +80 kg, y la segunda en la prueba por equipos mixtos TK3, donde compartió podio con Daniel Ramírez y Danna Ramírez, luego de una final intensa y reñida frente al equipo brasileño.
El tenista Alejandro Castellanos también formó parte de la selección colombiana y disputó encuentros de alto nivel que fueron valorados positivamente por la Federación Colombiana de Tenis. Voceros de la entidad destacaron su actuación, señalando que “Alejo ganó un encuentro muy importante y su siguiente presentación fue igualmente digna”.
Por su parte, La joven promesa del ajedrez casanareño el yopaleño César Fabián Figueroa Rincón, se mantuvo invicto en el torneo, que reunió a 90 equipos de 46 países. “Fuimos 30 equipos oficiales de Colombia avalados por la Federación en un proceso, y en mi tablero quedé top 15 en el mundo. También fui el tercer mejor tablero del país entre 340 participantes”, relató Figueroa.
Su recorrido inició frente al ruso Antón Timoshenko, con quien firmó tablas tras dos horas de juego intenso. Luego venció a rivales de Puerto Rico, Perú, Honduras y Sudáfrica, además de superar a una Woman FIDE Master (WFM) de Barbados, consolidando así una actuación destacada.
Estos deportistas son beneficiarios del programa Deportistas Apoyados del Indercas, una iniciativa que brinda respaldo a los talentos que proyectan el nombre de Casanare en escenarios nacionales e internacionales.
A ellos se sumó el maestro William Duarte, quien formó parte del cuerpo técnico nacional de taekwondo, contribuyendo desde la dirección estratégica.
El podio general de los juegos Panamericanos fue liderado por Brasil, seguido por Estados Unidos y Colombia en el tercer puesto. Los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 concluyeron dejando un legado de nuevas promesas deportivas, mientras se espera la definición de la sede para la tercera edición, programada para el año 2029.