La Fiscalía General de la Nación, en una operación coordinada con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, ha desarticulado una red criminal acusada de reclutar las denominadas “Mulas”, personas en Risaralda y Valle del Cauca para transportar estupefacientes a Europa.
Las autoridades realizaron detenciones en Medellín y Pereira, capturando a cuatro presuntos miembros de la organización, identificados como Rubén Darío Osorio Ramírez, Uberney Valencia González, Nelson Narváez Cárdenas y Alex Guzmán Ospina. Según la investigación, estos individuos ofrecían dinero y asistencia para gastos de viaje a ciudadanos que planeaban salir del país, persuadiéndolos para que transportaran drogas ocultas en su equipaje hacia España, Alemania y los Países Bajos.
En el transcurso de la investigación, se incautaron más de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 30 kilogramos de marihuana. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y enfrentan cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Al no aceptar los cargos, se les ha impuesto una medida de aseguramiento en centro carcelario.