En una acción coordinada entre las autoridades locales y la Fiscalía, se desmanteló una peligrosa banda dedicada al hurto de motocicletas en el departamento de Casanare. Los integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) «Los Piquis», identificados como Wilson Mora Galindo, Erik Chaparro Maldonado, Leonardo Salamanca e Ivan Dario Niño, fueron capturados por orden judicial.
El modus operandi de esta banda consistía en cometer hurtos de motocicletas mediante la modalidad de halado y atraco con arma blanca en los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena y Paz de Ariporo.
Como resultado de las diligencias de registro y allanamiento, se lograron realizar 4 capturas y se incautó 1 equipo celular.
Estas capturas permitieron esclarecer 5 hechos delictivos, en los cuales se hurtaron un total de 6 motocicletas valoradas en $60.000.000 millones de pesos; además, se ha identificado que esta banda podría estar relacionada con al menos 30 casos de hurto de motocicletas en la jurisdicción del departamento.
Se ha constatado que las motocicletas tipo enduro robadas eran trasladadas al departamento de Arauca, donde eran comercializadas a Grupos Armados Ilegales al Margen de la Ley.
Tras las capturas de los cómplices, el presunto cabecilla de la banda, conocido como «alias Wilson», intentó huir hacia el departamento del Quindío; sin embargo, las autoridades lograron seguir su rastro y coordinaron su captura de inmediato al llegar a dicha región.
Las investigaciones continúan para identificar y capturar a otros posibles implicados en estas actividades ilícitas.