
Un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra ocho personas señaladas de integrar la organización delictiva conocida como ‘Los Comerciantes’, dedicada al narcomenudeo en Yopal Casanare.
Un fiscal de la Seccional Casanare imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Frente a los cargos, ninguno de los procesados aceptó responsabilidades.
De acuerdo con las autoridades, el grupo habría operado desde 2022 en el barrio El Progreso 3 de Yopal, dedicándose al tráfico, fabricación, dosificación y comercialización de drogas. Lo que más encendió las alarmas fue que, según la investigación, su accionar delictivo se concentraba en entornos escolares, poniendo en riesgo a poblaciones jóvenes.

Las capturas se hicieron efectivas durante allanamientos y registros realizados por la Policía Nacional en varios sectores de Yopal y del municipio de Trinidad.
Los ocho implicados fueron identificados como Adriana Marcela Álzate Bonilla, Luz Celis Díaz Pacheco, Luis Alberto Parra Díaz, Andrés Felipe Gómez Navarro, Luis Miguel Cuevas Vargas, Carlos Antonio Cordero Pérez, Juan David Tejedor Chaparro y Yelson Estiben Huertas Macías.
La Fiscalía recordó que, hasta que no haya sentencia ejecutoriada, se mantiene la presunción de inocencia para cada uno de los capturados, conforme a lo establecido en la Constitución y la ley.