La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidenses, capturó a 13 presuntos integrantes de dos redes delictivas dedicadas al tráfico de migrantes. Estas estructuras facilitaban el tránsito irregular de extranjeros desde el Golfo de Urabá y San Andrés Islas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Nueve de los detenidos, según la investigación, recibían a migrantes en Medellín, incluyendo haitianos, cubanos y ciudadanos de Asia, ofreciéndoles hospedaje y transporte hasta el Golfo de Urabá por sumas entre 200 y 450 dólares. Allí, los migrantes eran embarcados en lanchas rápidas con destino a Panamá.
Por otra parte, los cuatro restantes formaban parte de una estructura que trasladaba ciudadanos chinos desde Medellín hasta San Andrés, desde donde eran movidos en embarcaciones hacia Nicaragua. Entre los capturados se encuentran Deabreach Nasstasja Pomare Stephens, funcionaria de la Gobernación de San Andrés, y Jeffry Allen Christopher Thyme, servidor de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE). Estos presuntamente facilitaban la entrada y permanencia irregular de migrantes en la isla.
Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Mientras que los nueve procesados del Golfo de Urabá deberán cumplir prisión domiciliaria, los cuatro implicados en San Andrés fueron enviados a un centro carcelario.