En desarrollo de una acción ofensiva conjunta entre Ejército y Policía en la zona rural de Puerto Gaitán Meta, lograron la incautación de un importante material bélico perteneciente a la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En el depósito ilegal se descubrió que tenía como destino fortalecer la capacidad bélica de las AGC en los departamentos del Meta y Vichada. Entre el material incautado se encontraban dieciséis granadas para mortero calibre 60 y 81 milímetros.
La sinergia operativa entre la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) y los efectivos militares en la región del Meta permitió la ejecución de este importante resultado. Gracias a la información proporcionada por una fuente humana, se logró identificar la ubicación de este depósito de armas perteneciente al grupo armado.


El coronel Jeison Freddy Sora Cruz, comandante de la Policía del Meta, destacó la importancia de este resultado en la lucha contra los grupos armados en los Llanos Orientales. Además, subrayó que se seguirán implementando estrategias para contrarrestar las actividades delictivas que amenazan la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
El material explosivo incautado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas.
Con este exitoso operativo, las autoridades lograron debilitar significativamente las finanzas y el pie de fuerza de estas organizaciones criminales.