La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el CTI y la Armada Nacional, logró la judicialización de cinco presuntos integrantes de una red criminal dedicada al envío de cocaína a Centroamérica mediante lanchas rápidas desde el Caribe colombiano.
Los procesados, identificados como Mario Pérez Betancur, Jhon Walter Mena Medina, Justo Benítez Chaverra, Jeferson Mosquera Mosquera y Samir Murillo Higuita, enfrentan cargos por su presunta participación en tres eventos delictivos donde se decomisaron cerca de cuatro toneladas y media de estupefacientes.
Esta organización, desarticulada en una acción operativa conjunta, estaba involucrada en el envío de cargamentos de cocaína desde áreas costeras cercanas a Cartagena (Bolívar).
La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, imputándoles el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a pesar de la imputación, los procesados no aceptaron los cargos y permanecerán en detención preventiva en un centro carcelario.
En el transcurso de la investigación, se incautaron 4.255 kilogramos de cocaína en tres operativos distintos. Según las pruebas recabadas, Mario Pérez Betancur, alias «El Calvo», era responsable de la logística para la salida de los cargamentos y de conseguir los pilotos, combustible y radios satelitales para el transporte marítimo.
Jefferson Mosquera Mosquera se encargaba de obtener víveres y elementos necesarios para la tripulación, mientras que Jhon Walter Mena Medina, Samir Antonio Murillo Higuita y Justo Benítez Chaverra eran presuntos pilotos de las embarcaciones utilizadas en el transporte de estupefacientes a Centroamérica.