El pasado 12 de agosto se anunció revolcón en la Cúpula Militar. El remezón más grande se presentó al interior de la Policía donde 21 generales dejan su cargo, mientras que 10 lo harán en el Ejército.
El nuevo Gobierno le puso fin, a la carrera de 21 de los generales de la Policía, al nombrar como director al mayor general Henry Armando Sanabria Cely y como subdirectora a la Brigadier General Yackeline Navarro Ordóñez, lo que significa que con una sola firma borró la carrera de toda una generación de altos oficiales.
La preocupación es que allí estaban los oficiales de mayor rango y experiencia en seguridad ciudadana, inteligencia y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también ha hecho anuncios cruciales, como por ejemplo que esta fuerza saldrá del Ministerio de Defensa y quedará bajo las órdenes del nuevo Ministerio de la Paz, Convivencia y Seguridad, que se creará bajo la nueva administración.
La nueva cúpula está encabezada por el comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Helder Fernán Giraldo, que se venía desempeñando como segundo comandante encargado e inspector general del Ejército Nacional y lleva 38 años en la institución. Reemplazará al general Luis Fernando Navarro.
En el Ejército quedará como comandante el mayor general Luis Mauricio Ospina, en reemplazo del mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda. Su nombramiento implica la salida de varios Generales de mayor antigüedad.