
Déficit por falta de recaudo pone en riego alumbrado navideño.
La Empresa de Energía de Casanare (Enerca) y la Empresa De Servicio De Alumbrado Público De Yopal Sayop S.A.S. E.S.P. se reunirán este 23 de octubre para abordar una crítica situación financiera, como resultado de la solicitud de negociar la deuda.
Sayop enfrenta un grave déficit debido a que Enerca no ha transferido los recursos correspondientes al recaudo del alumbrado público de los meses de abril a agosto, un monto que asciende a más de 6000 millones de pesos.
La gerente de Sayop, Johana Alfonso, explicó que, por normatividad, estos fondos tienen una destinación específica y deben ser girados en un plazo máximo de 45 días después de facturados, un plazo que se ha superado ampliamente. Alfonso manifestó que, aunque hay disposición para dialogar, su competencia legal le impide formalizar acuerdos de pago o conceder prórrogas, ya que esto constituiría un incumplimiento de la ley.
«Yo como gerente no puedo hacer acuerdos, el único que puedo hacer es lo que establece la norma,» ha dicho la directiva, añadiendo que al hacer cualquier acuerdo fuera de lo estipulado, incumpliría la ley.
La falta de estos recursos ya está impactando operativamente a Sayop. La empresa se ha visto forzada a desviar a su personal de cuadrillas, originalmente destinado a labores de mantenimiento, para que realice trabajos de construcción. Esta desviación pone en serio riesgo el cumplimiento de las metas trazadas para 2025, pudiendo generar un superávit no ejecutado por la imposibilidad de contratar proyectos planificados.
Entre los proyectos afectados se encuentran la reparación de luminarias dañadas y la atención a puntos oscuros en sectores como Tilodirán y La Chaparrera.
Ante la falta de respuesta a solicitudes y derechos de petición previos, esta mesa de trabajo se plantea como un esfuerzo crucial. De no llegarse a una solución, Sayop no descarta acudir a acciones legales para recuperar los activos.
Mientras tanto, iniciativas muy esperadas por la comunidad, como el alumbrado navideño, se mantienen gracias a un esfuerzo adicional de la empresa. Sayop, en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, avanza con recursos propios en la preparación de la decoración de espacios como el Parque del Resurgimiento y la Carrera 29, con la esperanza de que la reunión del 23 destrabe los recursos y permita cumplir con los compromisos pendientes, para entregar a la capital de Casanare la iluminación navideña que se merece.