El dirigente sindical Nixon Roa reclamó vehementemente que se respeten los derechos de los trabajadores y el pago de los salarios, durante el acto de posesión de la nueva gerente de Red Salud en Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas.
Roa agradeció a la Doctora Milayev González, gerente saliente de Red Salud, por su colaboración con el sindicato en la resolución de situaciones y desafíos presentados anteriormente.
El dirigente sindical instó para que a través de Red Salud se revitalizar los centros de salud rurales abandonados, llevando servicios a las comunidades más necesitadas y aplicando programas de prevención.
En cuanto a la relación entre Capresoca y Red Salud, Roa destacó una larga historia de conflictos, señalando que uno de los motivos es el descuento realizado por la Caja de Previsión Social debido al incumplimiento de actividades de Promoción y Prevención. Para este año, los descuentos ya superan los mil millones de pesos, equivalentes a la nómina de profesionales contratados en las 15 IPS.
Roa también mencionó que en 2023 se descontaron 2 mil 700 millones de pesos, lo que llevó a una demanda legal para que Capresoca informara si había recuperado estos fondos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Además, el dirigente sindical denunció la contratación administrativa de personal que no cumple con la misión médica, sino que se designa para cubrir puestos burocráticos y favores políticos. Según Roa, este personal carece de experiencia y no contribuye al propósito de la atención médica.