El gobernador Salomón Sanabria, el senador Alirio Barrera y el representante a la Cámara Hugo Archila se pronunciaron ante la difícil situación de movilidad en esta importante vía.
Incomunicado se encuentra Casanare con el departamento de Boyacá por la transversal del Cusiana, las fallas en la estructura del puente sobre quebrada Negra mantienen cerrado el tránsito vehicular. Aunque inicialmente Invías autorizó el paso de vehículos livianos, la comunidad del sector se negó y en protesta bloqueó el tránsito, solicitando a Invías soluciones concretas y prontas.
Piden que se dé la misma celeridad, inversión y obras que se realizaron cuando se registró una situación similar en la vía Bogotá – Villavicencio, ya que la transversal del Cusiana fue la ruta alterna ante dicha emergencia.
El gobernador Salomón Sanabria hizo el llamado al Gobierno Nacional para que se intervenga de forma definitiva este punto y otros 17 críticos que presenta el carreteable, la vía es de gran importancia para la economía de toda la región. El mandatario solicitó a Invías intervenir de forma pronta y definitiva los problemas que presenta la vía.
Por su parte, el senador Josué Alirio Barrera pidió a los Congresistas su apoyo y respaldo para citar al Ministro de Transporte y a los directores de la ANI y de INVÍAS, para que den respuesta sobre las acciones adelantadas y planeadas para el mejoramiento del corredor vial.
«Los llaneros queremos saber qué ha pasado con la vía de la soberanía, con la vía por Labranzagrande, incluso con la vía al llano, una región que le aporta petróleo, gas, arroz, palma y muchos productos más al país no puede estar mendigando vías para poder comercializar sus productos» agregó el congresista.
El Representante a la Cámara Hugo Archila envió una carta urgente al Presidente Gustavo Petro, “Me dirijo a usted, muy respetuosamente con el fin de solicitarle se establezca una intervención inmediata, que permita atender la emergencia presentada en el Puente vehicular “Quebrada Negra”, ubicado en la vía del Cusiana. La economía de la región, el sector transportador, nuestros campesinos, su seguridad y sus familias hoy están en riesgo”, señala el escrito del congresista.
En aras de garantizar una atención inmediata por parte del Gobierno Nacional, Archila Suárez adelantó este martes una reunión con Mercedes Gómez Villamarín Directora del Instituto Nacional de Vías INVIAS, con el fin de evaluar la emergencia en el viaducto del sector El Crucero- Pajarito que comunica a Aguazul con Sogamoso.
Dentro de las conclusiones definidas al término del encuentro se establecerá un plan de contingencia inmediato, que permita la movilidad entre los departamentos de Casanare y Boyacá. Igualmente se realizará una mesa técnica el próximo jueves, en cabeza del Ministro de Transporte William Camargo.