Continúa la novela desatada con el anuncio de algunos militantes del partido Liberal de no apoyar al candidato a la alcaldía de Yopal de esta colectividad y unirse a la campaña de Marco Tulio Ruiz.
Los firmantes del escrito que oficializaba el apoyo de los integrantes del partido rojo a la campaña del diputado y exgobernador Marco Tulio, rechazaron las declaraciones entregadas a medios de comunicación por el exsenador Carlos Cárdenas, actual jefe de campaña de Javier Rivera Vela, candidato del partido Liberal a la alcaldía de Yopal.
Cárdenas ha sido enfático en señalar que el candidato por coalición Marco Tulio incurriría en doble militancia por dicho anuncio, indicando que esto le acarrearía la revocación de la inscripción de la candidatura, situación que ya fue puesta en conocimiento ante el Consejo Nacional Electoral, ente encargado de dirimir este tipo de situaciones.
Recién fue hecho el anuncio por las «disidencias» del partido Liberal (nombre dado por ellos mismos) el exsenador y asesor político posteó en sus redes:
«Por doble militancia le quitarán el AVAL a Marco Tulio Ruiz por recibir respaldo de liberales que tienen candidato avalado por el Partido Liberal a la Alcaldía de Yopal. «La suscripción de acuerdos de coalición, radicados al momento de la inscripción de una candidatura a cargo de elección popular, tienen carácter vinculante y exclusivo», Marco Tulio Ruiz ha VIOLADO la ley y el Consejo Nacional Electoral le revocará la inscripción como candidato a la Alcaldía de Yopal por la coalición del Partido Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Nuevo Liberalismo, AICO y Partido ASI». Finalizando con su habitual frase #ElTiempoSiempreMeHaDadoLaRazón
Mensaje que ya no se observa en su perfil de la red social, pero ha sostenido dicha posición en diferentes escenarios, por ello se ha presentado el rechazo de quienes decidieron no apoyar la campaña Liberal y llegar a las toldas del exgobernador, siendo enfáticos en que, de presentarse alguna falta sería para quienes decidieron firmar el documento, no para quien recibe el apoyo voluntario.
Recalcan que Cárdenas está interpretando de forma errada la normatividad vigente electoral, aprovechando esto para generar zozobra en los electores, acción que califican como estrategia para restar fuerza a la campaña de Marco Tulio, quien en las últimas encuestas lidera la intención de voto de los yopaleños. Anunciaron que están considerando instaurar contra Carlos Cárdenas una acción disciplinaria ante la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, por sus temerarias declaraciones y afirmaciones.
A la polémica se sumó el actual concejal de Yopal por cambio radical José Luis Avendaño, quien nuevamente busca su reelección, indicando que es errónea la interpretación de la ley que realiza Cárdenas, conduciendo al votante a la confusión, acción que realizaría con fines políticos a favor de la campaña que en la actualidad lidera.
Recalcó que quien está infringiendo la norma es el exsenador, buscando generar zozobra con dichas declaraciones, simplemente con el objetivo de hacerle perder fuerza a la campaña del actual diputado, quien se proyecta como el candidato más fuerte en la contienda política por la alcaldía de Yopal.