El 15 de octubre, dos candidatos que habían prometido llevar sus aspiraciones hasta terminar la contienda electoral para la Gobernación de Casanare, anunciaron su declinación y se sumaron a la campaña del candidato de Alianza Verde, Cesar Ortiz Zorro, reduciendo las opciones políticas en Casanare a tan solo cuatro candidaturas.
Los dos candidatos que tomaron la decisión de declinar en favor de Cesar Ortiz Zorro son Alba Rocio Romero, la candidata del partido Movimiento de Salvación Nacional y el aspirante Héctor Manuel Balaguera del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, manifestaron que su elección se basó en una identidad programática con el aspirante verde, considerando que compartían una visión común para el futuro de Casanare.
Sin embargo, en días pasados ambos exaspirantes habían intentado previamente hacer una alianza con una tercera opción en torno a Guillermo Velandia, pero sus negociaciones resultaron infructuosas.
La decisión de unirse a la campaña de Cesar Ortiz Zorro de alguna manera, simplifica, el panorama político de Casanare.
A medida que nos acercamos a la recta final de la carrera hacia la Gobernación de Casanare, las opciones electorales se reducen a cuatro candidatos, Marisela Duarte Rodríguez, representando al Centro Democrático, Joel Olmos, exalcalde de Hato Corozal en representación del Pacto Histórico, Guillermo Velandia como candidato independiente, y Además de Ortiz Zorro, Candidato del partido Alianza Verde.
La recta final de la contienda promete ser una competencia reñida entre las cuatro candidaturas restantes en la lucha por liderar Casanare en los próximos años.