En el sector conocido como La Y, El Consuelo, en Saravena, Arauca, tropas de la Brigada 18 de la Octava División del Ejército Nacional, fueron atacadas por presuntos integrantes del GAO ELN mientras desarrollaban operaciones militares para proteger a la población civil. El ataque dejó un saldo de dos soldados asesinados y tres más heridos.
Las fuerzas militares respondieron con el despliegue inmediato de unidades especiales para evacuar a los heridos, reforzar la seguridad en el área y localizar a los responsables del ataque. Este hecho marca un inicio de año violento en la región, donde el ELN ha incrementado sus acciones hostiles desde diversos frentes.
El grupo armado ha realizado actividades similares en otros departamentos, El pasado 6 de enero, bloqueó la carretera entre Quibdó y Pereira, Chocó, incendiando un vehículo de carga con sus insignias.
En Arauca, el excombatiente Ricardo Ramos fue secuestrado junto a cinco familiares en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas. Tras una mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, Personería de Tame e Iglesia Católica, las víctimas fueron liberadas al día siguiente.
Adicionalmente, el cadáver de Jorge Alberto García Duque, secuestrado el 12 de diciembre, fue hallado sin vida en Rancho Quemado, sobre la vía Puerto Jordán-Tame. Las autoridades confirmaron que su muerte no está relacionada con los recientes enfrentamientos.
El Ejército Nacional condenó los actos y reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad en Arauca, una región constantemente golpeada por la violencia de grupos armados ilegales.