En una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, se intervinieron ocho inmuebles en los barrios San Rafael, Puente Aranda, y La Candelaria en Bogotá, donde se comercializaban uniformes, prendas y accesorios similares a los utilizados por la fuerza pública.
Estos productos eran presentados como si hubieran sido confeccionados por industrias nacionales e internacionales avaladas, lo que constituye una violación a los derechos de propiedad industrial.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron más de dos toneladas de textiles y diversos artículos, incluyendo 51 gafas deportivas, 522 pares de guantes tácticos, 4 uniformes completos tipo militar, 1.250 prendas y otros productos similares a los usados por las fuerzas militares. Además, se encontraron 268 pantalones tácticos camuflados, 165 pavas pixeladas, 325 gorras con insignias de la Armada, el Ejército y la Policía, y 145 cintas porta carné con escudos de diferentes autoridades.
De igual manera, las autoridades incautaron 250 cartuchos de 9 mm para arma traumática, 297 cartuchos de diferentes calibres, siete pistolas plásticas para entrenamiento, y 1.108 armas cortopunzantes. Asimismo, se encontraron más de 5 millones de pesos en efectivo, presumiblemente provenientes de la venta ilegal de estos artículos.
Un fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos obtuvo el aval judicial sobre las diligencias y las incautaciones.
Las investigaciones continuarán por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y utilización ilegal de uniformes e insignias.