Ecopetrol se vio obligada a iniciar el apagado de varios de sus campos de producción debido a los bloqueos viales que afectan el normal desarrollo de sus operaciones en diferentes regiones del país.
El primero de los cierres se realizó en el campo Caño Sur, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, al alcanzarse la capacidad máxima de almacenamiento de crudo. La imposibilidad de evacuar el hidrocarburo vía terrestre, como resultado de los bloqueos, generó la suspensión de la producción, dejando de producir 45 mil barriles de petróleo por día.
En las próximas horas, Ecopetrol también apagará los campos Llanos Norte, en Arauca, y los campos de Tisquirama, San Roque y Aullador, ubicados en el Magdalena Medio. Adicionalmente, en Meta, el Clúster 25-Nueva Esperanza también cerrará sus operaciones.
La situación se complica aún más en los campos de Cusiana y Cupiagua, en Casanare, donde se acumulan grandes inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) debido a la imposibilidad de transportarlos por tierra en vehículos cisterna hasta los puntos de entrega.
Además de los bloqueos, se han registrado recientes atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, sumando un total de 15 incidentes. También, la toma de la planta de gas Gibraltar ha incrementado las dificultades para la producción y distribución de hidrocarburos.
A pesar de la situación, Ecopetrol activó su plan de contingencia, lo que ha permitido mantener el suministro de gas y petróleo y garantizar la producción de combustibles en las refinerías bajo las condiciones operativas establecidas. Sin embargo, la continuidad de estas medidas depende de la evolución de los bloqueos y alteraciones del orden público.