La huella de agua permite cuantificar la cantidad de agua requerida para producir un barril de petróleo, de gas y de combustible, con un enfoque de ciclo de vida. Esto quiere decir que la medición no solo incluye lo requerido en las instalaciones, sino también lo que se necesita por parte de la cadena de bienes y servicios, analizando los potenciales impactos sobre el agua.
Ecopetrol se convirtió en la primera empresa minero-energética de Latinoamérica en verificar su cálculo y reporte de huella de agua, mediante un proceso realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en cuatro grandes instalaciones de la compañía.
El campo Castilla, ubicado en el departamento del Meta y el segundo de mayor producción en el país, fue una de las locaciones en las que se desarrolló este proceso, que incluyó al campo La Cira – Infantas, situado en Santander, y las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Este proceso cumplió con los requisitos establecidos en la norma ISO 14046 y refleja los avances en el manejo eficiente del agua en las operaciones de Ecopetrol. Además, permitió cuantificar los cobeneficios relacionados con el recurso hídrico que generan las iniciativas de descarbonización.
“Esta certificación es un paso más en la consolidación de la estrategia de Ecopetrol, de lograr el agua neutralidad en nuestras operaciones al 2045 (…) También nos posiciona como una empresa referente en el análisis de estas metodologías y en la certificación de la huella de agua en un campo petrolero”, afirmó Rubén Darío Collazos Lamilla, gerente de operaciones de desarrollo y producción del campo Castilla.
Agua neutralidad significa lograr el balance entre el agua requerida para operar y las acciones que reducen la huella de agua directa, y que permiten reponer al menos el 100% de su consumo en las operaciones, a través de proyectos de compensación.