Ecopetrol, en su compromiso con el desarrollo territorial y el fortalecimiento del sector agropecuario, ha adquirido el 80% de los productos alimenticios para sus casinos en el departamento de Casanare con productores regionales, en colaboración con su aliado Durangar.
Este logro es el resultado de espacios de interacción y relacionamiento como las Rondas Somos Colombia, los mercados campesinos y los Festivales Sabores de Mi Tierra, donde se promueven las compras de productos locales como piña, plátano, yuca, carne, hayacas, quesos, huevos, entre otros.
Durante la Quinta Sesión de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales de Alimentos, liderada por la Gobernación de Casanare, Ecopetrol compartió su experiencia exitosa en la implementación de la Ley 2046 de 2020, promoviendo la compra de alimentos con productores locales agropecuarios, a través de Durangar y los programas de inversión social: Agrosol, El Campo Emprende y Ecopetrol Emprende.
Ecopetrol reconoce la importancia de identificar y fortalecer a los pequeños y medianos productores de alimentos locales, para que puedan competir en los mercados regionales y nacionales.
Además, la empresa trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para formular un modelo en red que permita el abastecimiento de productos agropecuarios en la región, especialmente para las comunidades dentro del área de influencia de Ecopetrol en Casanare.
«Antes producía 200 kilos de plátano y, en estos momentos, estoy produciendo entre 8 mil y 10 mil kilos mensuales, gracias a esta alianza comercial que se tiene con Durangar y Ecopetrol», comentó Joaquín Alfonso, productor de plátano.
Por su parte, Oliverio Lemus, productor de piña, destacó el crecimiento de su negocio y el empleo generado. «Nosotros iniciamos con unos volúmenes muy bajos, alrededor de 500 kilos, y en este momento a Durangar se le está suministrando alrededor de 6 toneladas de piña. Muchas familias están subsistiendo en este momento, produciendo esta grandiosa fruta, manos laboriosas de nuestro querido Casanare», manifestó Lemus.
Esta articulación institucional también permitió identificar de manera conjunta las acciones para superar las barreras en las compras públicas a pequeños productores.