Mediante un comunicado, Ecopetrol anunció que puso en marcha la Granja Solar La Cira Infantas, ubicada en la vereda Campo 23, del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, Santander. Con una capacidad instalada de 56 millones de kilovatios, esta infraestructura generará hasta 76.3 gigavatios hora al año, suficientes para abastecer el consumo energético de unas 40.500 viviendas en el país.
El proyecto ocupa 53 hectáreas, equivalentes a 49 canchas de fútbol, y cuenta con 84.900 paneles solares, que contribuirán a cubrir el 14% de la demanda energética del campo de producción La Cira Infantas. La iniciativa permitirá reducir unas 12.500 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación más de 8 millones de vehículos y 2 millones de motocicletas en Bogotá.
La inversión de Ecopetrol en este proyecto también incluyó un componente social relevante, ya que el 92% de la mano de obra proviene del corregimiento El Centro, y se brindaron capacitaciones a mujeres y jóvenes en construcción civil, mecánica y montaje de paneles solares. La obra contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y autoridades locales.