Ecopetrol avanza en su compromiso de contribuir a la transición energética al prepararse para perforar el pozo delimitador Orca Norte 1, cuya ejecución está programada para el último trimestre de este año, en este sentido, la compañía ha firmado un contrato con Noble Corporation para utilizar la plataforma de perforación Noble Discoverer durante aproximadamente dos meses y medio, a partir de mediados de noviembre.
Esta plataforma será la encargada de perforar el pozo que permitirá evaluar el potencial del hallazgo previamente anunciado en 2014. Orca Norte 1 se encuentra en el bloque Tayrona, ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano, y es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por Ecopetrol.
El objetivo de este proyecto es confirmar la existencia del yacimiento. Si se confirma, se abrirá la puerta a la fase de desarrollo, en la que se implementarán las instalaciones necesarias para transportar el hidrocarburo a tierra. Sin embargo, dada la complejidad y las inversiones requeridas, Ecopetrol ha iniciado el proceso de consulta previa con las comunidades involucradas y está trabajando en los detalles operativos para apoyar estas actividades.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfatiza la importancia de este hito en la búsqueda eficiente de gas y destaca el interés de la empresa en desarrollar reservas que impulsen la transición energética en el país. Actualmente, el gas natural representa el 22% de la producción total de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, y la meta es aumentar esta proporción al 30% en los próximos siete años.