Ecopetrol ha dado inicio a la producción continua de asfalto sólido en Barrancabermeja, lo que le permitirá atender la demanda no solo de los mercados nacionales, sino también de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
En alianza con Big River, una empresa con una planta de producción de 20,000 toneladas, Ecopetrol realiza el proceso de enfriamiento del asfalto a una temperatura controlada para solidificarlo y empacarlo sin perder sus propiedades físico-químicas.
El proceso comienza con la selección y caracterización de crudos aptos para este producto en las unidades de destilación primaria de la refinería de Barrancabermeja. Se obtiene el asfalto líquido AC30, que cumple con los estándares internacionales. Luego se envía al Llenadero de la Refinería para su entrega final en carrotanques a una temperatura de 160 grados centígrados.
El asfalto se empaca en bolsas de 1,300 kilos y se completa el proceso de solidificación en la planta de Big River, que dura aproximadamente 36 horas. Posteriormente, se transporta al Puerto de Barranquilla, donde se carga en buques portacontenedores para su exportación.
Arturo Saldarriaga, gerente de la Refinería de Barrancabermeja, informó que ya se envió un primer cargamento de 600 toneladas hacia Panamá, de un total comprometido de 2,500 para este mes.
Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla, destacó la posición estratégica del Puerto como punto de partida clave para la exportación de asfalto sólido de alta calidad, consolidando su rol fundamental en la cadena logística regional y global.
En términos ambientales, la mayor producción de asfalto sólido contribuirá a reducir 1.8 millones de toneladas de CO2 equivalentes por año.