En un esfuerzo significativo para contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes, Ecopetrol anunció el inicio de la producción y entrega de gasolina «premium» con estándares de calidad internacional en Colombia. Este nuevo combustible se destaca por contener un máximo de 15 partes por millón (ppm) de azufre, en contraste con las 50 ppm de azufre presentes en la gasolina extra previamente comercializada en el país, cumpliendo con la normativa vigente.
Esta innovación en la calidad del combustible tiene un impacto significativo en varios aspectos. En primer lugar, mejora la eficiencia de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes, lo que se traduce en una reducción del 25% en las emisiones en comparación con las tecnologías Euro 4. Además, contribuye a una gestión más efectiva de las emisiones de material particulado y prolonga la vida útil y el rendimiento de los motores de los vehículos. Esto también crea un incentivo para la adquisición y uso de vehículos de última tecnología y alto rendimiento.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, destacó la importancia de este logro y afirmó que refleja los esfuerzos de la compañía para optimizar sus procesos productivos y contribuir al bienestar de los colombianos al proporcionar un ambiente más saludable.
Este avance se alinea con el compromiso de Ecopetrol de mitigar los efectos del cambio climático. Desde diciembre de 2022, la empresa ha estado compensando las emisiones de carbono generadas en todo el proceso de producción y entrega de la gasolina extra a los distribuidores mayoristas. Esto ha convertido a su producto en el primer combustible carbono compensado en Colombia. Hasta la fecha, se han compensado más de 107 mil toneladas de CO2, lo que equivale a prevenir la emisión de carbono derivada de la deforestación de alrededor de 9 mil hectáreas de bosque de manglar colombiano durante un período de 3 años.
Ecopetrol se compromete a continuar desarrollando iniciativas tecnológicas en sus refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, con el objetivo de disminuir aún más el contenido de azufre y mejorar los parámetros de desempeño de los combustibles. Esto asegurará la soberanía energética del país, mantendrá su competitividad y generará los recursos necesarios para la transición energética y la descarbonización de sus operaciones. Con estos avances, Ecopetrol se consolida como un líder en la promoción de un ambiente más limpio y sostenible en Colombia.