Ecopetrol, a través de su iniciativa de relacionamiento y pedagogía «Ecopetrol de Película», llevó la experiencia del cine a las familias rurales en sus áreas de influencia. Esta actividad se desarrolló en los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, en Casanare; Cubará, en Boyacá; y Toledo, en Norte de Santander, con el objetivo de fomentar la integración familiar, el entretenimiento y la enseñanza de principios y valores.
La jornada se realizó en colaboración con líderes comunitarios y alcaldías locales, ofreciendo una tarde de cine que no solo brindó diversión, sino también un espacio para reforzar conceptos sobre la industria de los hidrocarburos, la transición energética justa y las acciones de gestión que Ecopetrol lleva a cabo en las regiones.
Mónica Pérez, docente de la escuela Juan José Rondón en el sector Rincón del Soldado de Yopal, destacó la relevancia de esta actividad: «Nuestros estudiantes estuvieron muy felices, fue algo diferente e innovador, comimos palomitas y compartimos, algo muy divertido».
El programa «Ecopetrol de Película» incluirá 12 tardes de cine en varias localidades rurales. En Yopal, se llevará a cabo en los sectores Rincón del Soldado, Volcaneras, La Vega, El Morro, Marroquín y Mata de Limón. En Aguazul, en las veredas Plan Brisas y Monterralo, y en Tauramena, en Paso Cusiana y el casco urbano. En Boyacá, las proyecciones tendrán lugar en la vereda Gibraltar de Cubará, y en Toledo, en el casco urbano.
Yamile González, jefe de Gestión Territorial de Ecopetrol en la Regional Piedemonte, explicó: «Con esta estrategia pedagógica queremos fortalecer nuestro relacionamiento con las comunidades, los conocimientos sobre la industria del petróleo y su impacto en el desarrollo social, mientras promovemos valores para fortalecer la paz y la sana convivencia en las familias».