En una acción conjunta liderada por el Ejército Nacional y otras instituciones, se logró la incautación de 23 toneladas de coltán en el oriente colombiano. La operación, que contó con la participación del Batallón de Infantería Motorizado N.° 43 y diversas fuerzas armadas y de seguridad, tuvo lugar en la ruta 38, vía que conecta Cumaribo con Palmarito, Vichada.
Durante un puesto de control vial, las autoridades inspeccionaron un camión, hallando en su interior un total de 19.000 kilogramos de un material arenoso que se presume corresponde al coltán. Además, el Batallón de Ingenieros de Combate N. 28 incautó otros 4.000 kilogramos en el municipio de La Primavera, Vichada. Estas acciones se suman a la confiscación de 81 toneladas de coltán durante el presente año en la región.
El coltán, compuesto por minerales como la columbita, casiterita y tantalita, se ha convertido en una fuente de financiamiento ilegal para grupos armados organizados, al ser explotado de manera ilícita. Es importante destacar que en los departamentos de Vichada y Guainía no existe legislación ni permisos para su extracción legal.